PEDAGOGÍA
La pedagogía es definida como la ciencia que estudia la educación y la enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar el contenido suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de otras ciencias.
La
pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a
ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. El uso de métodos y formas para transmitir el
conocimiento da la idea de que la pedagogía, aunque no llamada como tal, está
presente desde el inicio de las comunidades.
Johann
Heinrich Pestalozzi y Jean-Jacques Rousseau sentaron las bases de la pedagogía
moderna, junto con otros pensadores del siglo XVIII. Ambos pusieron el foco en
la evolución de las metodologías pedagógicas.
Fomentaron el desarrollo de métodos de enseñanza que dejaran de lado la
educación rígida y la memorización de conceptos para dar paso a la observación, la experimentación y el razonamiento para aprender a través de las experiencias.
Características
● Es una herramienta fundamental en la planificación educativa.
● Se vale de métodos y herramientas para
transmitir conocimientos, habilidades o valores.
● Se aplica en la escuela, en el hogar y en todos
los ámbitos en que se desarrolla el individuo.
● Puede ser de diversos tipos
Tipos de pedagogía
● Psicopedagogía: El objetivo principal es estudiar los procesos
psicológicos que ocurren durante el aprendizaje. La psicopedagogía se ocupa de
las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo varía el
aprendizaje, cómo y por qué se producen alteraciones en el aprendizaje, cómo
promover procesos de aprendizaje. ¿Qué relación hay entre informarse y conocer,
entre conocer y saber, cuáles son los dispositivos básicos para aprender?, se
pregunta sobre los factores y las condiciones que facilitan u obstaculizan el
aprendizaje del sujeto. Sobre cuáles son las distintas dificultades que pueden
presentarse y obstaculizar las posibilidades de aprendizaje del sujeto, etc.
Procura dar respuesta a estos interrogantes abarcando la problemática
educativa, haciendo conocer las demandas humanas y los obstáculos.
MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo pedagógico "Es un
movimiento pedagógico contemporáneo que se opone a concebir el aprendizaje como
receptivo y pasivo, considerándolo, más como una actividad organizadora
compleja del alumno que elabora sus conocimientos propuestos, a partir de
revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones" (Reátegui,
1996).
Si se entiende por constructivismo una teoría
que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento, resulta
obligado adentrarse en el terreno de las ideas que marcaron el camino de su
desarrollo. Como teoría referente a la formación del conocimiento, el
constructivismo representa la superación del antagonismo entre posiciones
racionalistas y empiristas. La primera de estas perspectivas asume que el
conocimiento es posibilitado por la presencia de capacidades innatas presentes
en el sujeto. Los empiristas, por el contrario, suponen que el elemento
fundamental en la generación del conocimiento es la experiencia.
Mientras tanto el constructivismo plantea que el
sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser
conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se
dispone, mecanismos que, a su vez, permiten transformaciones de esa misma
realidad. De manera que el conocimiento se logra a través de la actuación sobre
la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo,
transformándolos. Los mecanismos cognitivos que permiten acceder al
conocimiento se desarrollan también a lo largo de la vida del sujeto.
Quizás uno de los hechos más relevantes y
llamativos de los últimos años, en lo que a teorías del conocimiento y
aprendizaje se refiere y en donde se aprecia un creciente consenso, es
alrededor de la concepción constructivista. Según afirmación de Coll (1997),
"estudios procedentes de varios campos coinciden en afirmar que el
conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente,
sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información
externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente
modelos cada vez más complejos y potentes".
El constructivismo pedagógico se centra en que
la adquisición de todo conocimiento nuevo se produce a través de la
movilización de un conocimiento antiguo. Para este modelo, el conocimiento
previo, además de ser esencial para el aprendizaje, sustenta el aprendizaje
significativo. Los elementos que se revisen en una determinada materia deben
ser significativos, deben aportar algo al estudiante, de tal forma que puedan
ser asimilarlos y luego integrados con los conocimientos que ya poseían, para
así alcanzar niveles óptimos de aprendizaje
Así el constructivismo pedagógico nos muestra el
camino para el cambio educativo, transformando éste en un proceso activo donde
el alumno elabora y construye sus propios conocimientos a partir de su
experiencia previa y de las interacciones que establece con el maestro y con el
entorno. La concepción tradicional que asumía al alumno como un ser pasivo sin
nada que aportar a la situación de aprendizaje ya no es válida, reconociendo
los conocimientos y características previas con los que llega al aula, los cuales
deben ser aprovechados para la construcción del nuevo conocimiento.
En el contexto educativo se hace mucha
referencia al constructivismo; en ocasiones, sin comprender muy bien sus
alcances, razón por la cual, las prácticas educativas cotidianas constructivistas
requieren clarificarse para que alcancen el objetivo último de la educación,
que es el aprendiza
Dentro del modelo pedagógico constructivista, el
conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la
realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la
actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la edificación de
un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad.
Es así como, desde el punto de vista constructivista,
se puede pensar que el aprendizaje se trata de un proceso de desarrollo de
habilidades cognitivas. Este proceso implica la asimilación y acomodación
lograda por el sujeto, con respecto a la información que percibe. Se espera que
esta información sea lo más significativa posible, para que pueda ser
aprendida. Este proceso se realiza en interacción con los demás (compañeros,
docentes), para alcanzar un cambio que conduzca a una mejor adaptación al medio
(tematica).
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