LECTURA O INTERPRETACIÓN DEL RITMO

Descripción del ritmo

El electrocardiograma normal está formado por varias ondas, anteriormente mencionadas. En el electrocardiograma se deben considerar varios factores: la duración y amplitud de las ondas, su sucesión y su forma. La primera de ellas,

     La duración, es medible contando las líneas verticales y contando a cuántas abarca la onda que se quiere medir; generalmente estas líneas están graduadas de tal manera que correspondan a 0"04, de tal manera que si una onda mide tres de estos espacios, su duración será de doce centésimos de segundo.

     La amplitud, se mide contando las líneas horizontales, que son graduadas a un milímetro. Estos aparatos al ser más o menos sensibles, existe la convención internacional de que al hacer pasar una corriente de un milivoltio se produce una desviación de un centímetro; de esta manera todas las amplitudes son comparables entre sí, al mismo tiempo que se puede conocer el voltaje de una onda por su amplitud.

     La sucesión y la forma, se estudian comparándolas con el electrocardiograma normal.

 

Determinación de la Frecuencia Cardiaca

En un EKG la frecuencia cardiaca se mide de una onda R a la siguiente onda R para determinar la frecuencia ventricular, y de una onda P a la siguiente onda P para determinar la frecuencia auricular. Dos métodos para calcular la frecuencia son:

  1. 300 - 150 - 100 - 75 - 60 - 50: Este método es el más fácil y más rápido para la determinación de la frecuencia. Se busca una onda R que se encuentre sobre o muy cerca de una línea gruesa del papel de EKG. La primera línea gruesa hacia la derecha es la línea 300, la segunda es la línea 150, la tercera es la línea 100, la cuarta es la línea 75, la quinta es la línea 60 y la sexta es la línea 50.
  2. Tiempo entre ondas R: Cuente el tiempo en segundos entre dos ondas R y divida este número por 60, esta cifra es la frecuencia cardiaca.

 

RITMO CARDIACO NORMAL (SINUSAL)

El Ritmo Sinusal es el ritmo normal del corazón. Es producido por el Nodo Sinusal, que estimula a ambas aurículas, pasando por el nodo AV y conduciendo a los ventrículos por el Haz de His. Para determinar si un electrocardiograma está en Ritmo Sinusal Normal debe tener las siguientes características:

     Presencia de ondas P normales, que preceden a los complejos ventriculares

     Frecuencia cardíaca de 60-100 contracciones/min.

     La longitud del espacio P-R ó P-Q es normal (0,12 a 0,20 s).

     La morfología y el sentido de las ondas P responden a sus caracteres normales, positivos y bien definidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAQUICARDIA VENTRICULAR MONOMORFICA

TAQUICARDIA VENTRICULAR POLIMORFICA