ELECTROCARDIOGRAMA

 Generalidades

El electrocardiograma o EKG, es un método no invasivo de utilidad diagnóstica, basado en el registro de la actividad eléctrica del corazón y su sistema de conducción, es decir, es una prueba que permite registrar la actividad eléctrica del corazón. Suministra mucha información sobre el funcionamiento del corazón y eso permite averiguar sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco.

Este registro se realiza a lo largo de una serie de ejes:

     Las derivaciones de los miembros en el plano vertical:


     I

     II

     III

     aVR

     aVL

     aVF


     Las precordiales en el plano horizontal:


     V1

     V2

     V3

     V4

     V5

     V6


Para llevarse a cabo, se necesita un:

     Electrocardiógrafo

     La cinta del papel electrocardiográfico

     Características:

     Papel milimetrado, donde cada cuadro pequeño mide 1 mm. Cada 5 cuadros chicos hay una línea más gruesa que define un cuadro grande de 5 mm.

     El eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón, dada en milivoltios. Es decir, 10 mm de altura equivalen a 1 mV. Por tanto, cada milímetro de altura del papel de EKG equivale a 0,1 mV y cada cuadro grande 0,5 mV.

     El eje horizontal mide el tiempo. En un EKG estándar el papel corre a una velocidad de 25 mm/s. Además, 1mm horizontal equivale a 0,04 s y un cuadrado grande equivale a 0,20 s

     Un sistema de calibración

     Un sistema de filtrado

Esta prueba registra y visualiza el trazo de las corrientes eléctricas que se generan en las células del corazón y como se conducen a través del tejido del corazón. Para la aplicación de la prueba se parte de unos electrodos (conductores eléctricos) que se colocan en la superficie de la piel del paciente, habitualmente en ambos brazos y piernas y sobre el tórax.

Dentro del corazón minúsculos impulsos eléctricos controlan la función del corazón de expansión y contracción del músculo cardiaco para bombear la sangre al cuerpo. Los electrodos colocados sobre la piel pueden detectar estos impulsos y transmitirlos al electrocardiógrafo por medio de cables. Acto seguido, un electrocardiógrafo que incluye una aguja que se mueve arriba y abajo a lo largo de una extensa tira de papel que atraviesa el aparato a un ritmo constante convierte estos impulsos en puntas y depresiones (trazo). Cada ciclo cardiaco o latido se registra como una serie concreta de puntas y depresiones.

Al evaluar el trazado del electrocardiograma se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

     Ritmo

Es la secuencia o regularidad con que ocurren las ondas P o las ondas R de latido en latido, puede ser ritmo sinusal o ritmo no sinusal. La regularidad se evalúa cuando los intervalos RR tienen la misma amplitud. El ritmo normal del corazón es el sinusal y se origina en el nodo sinusal; hablamos de ritmo irregular cuando los intervalos RR no son iguales.

     Conducción

Es la capacidad del corazón para que el inicio del estímulo se conduzca por el sistema eléctrico del corazón y se conoce como automatismo.

     Frecuencia

Es la capacidad del corazón de mantener un determinado número de latidos por minuto, debido a su propiedad de automatismo. La frecuencia cardiaca es el número de latidos cardíacos que ocurren en 1 minuto.

 

     Ondas - Complejos - Segmentos/Intervalos:

     Onda P:  Es la primera deflexión hacia arriba que aparece en el ECG. Es una onda de despolarización, la cual empieza en el nodo SA, se propaga a ambas aurículas a través de las vías internodales y ambas aurículas se despolarizan, es decir, esta onda, representa la despolarización auricular. Así mismo, representa el momento en que las aurículas se están contrayendo y enviando sangre hacia los ventrículos. Las ondas P son habitualmente ascendentes y ligeramente redondeadas.

     Segmento P-R: Es el tramo de la línea basal (línea isoeléctrica) que se encuentra entre el final de la onda P y la siguiente reflexión del ECG. Durante este período, las aurículas terminan de vaciarse y se produce una relativa desaceleración en la transmisión de la corriente eléctrica a través del corazón, justo antes del inicio de la contracción de los ventrículos.

     Complejo QRS: Corresponde con el momento en que los ventrículos se contraen y expulsan su contenido sanguíneo. Como su nombre indica, consta de las ondas Q, R y S.

     La onda Q

     No siempre está presente.

     Se identifica por ser la primera deflexión negativa presente después del segmento P-R.

     Onda R

     Es toda deflexión positiva que aparezca después del segmento P-R corresponde a esta onda 

     El no estar precedida por una onda Q no es en absoluto patológico. De hecho, y siempre en relación con un ECG normal, las ondas Q deben ser de pequeño tamaño, no mayores que un cuadrado pequeño, tanto en longitud (duración) como en profundidad (voltaje), y encontrarse presentes sólo en ciertas derivaciones.

     Es muy variable en altura, ya que puede llegar a medir desde medio cuadrado hasta incluso cuatro o cinco cuadrados grandes (personas jóvenes deportistas).

     Onda S

     Se observa como continuación directa de la onda R y comienza a partir del punto en que esta última, en su fase decreciente, se hace negativa.

En conjunto, el complejo formado por las ondas Q, R y S no debe exceder en duración más de dos cuadrados pequeños (horizontal - tiempo)

Finalmente la despolarización ventricular está representada por estas ondas (Q, R, S)

     Onda T: La repolarización ventricular está representada por la onda T. La onda T es normalmente ascendente y ligeramente redondeada.

     Segmento ST: Es la distancia entre el complejo QRS y la onda T, desde el punto donde termina el complejo QRS hasta el comienzo de la rama ascendente de la onda T. Su elevación o descenso en relación con la línea basal puede significar insuficiencia en el riego del corazón.

     Onda T:  Se inscribe a continuación del segmento ST. Consiste en una deflexión normalmente positiva (asemeja el relieve de una montaña más o menos simétrica). Su altura suele estar entre dos y cuatro cuadrados pequeños y su duración no debe exceder los tres. Representa el momento en que el corazón se encuentra en un período de relajación, una vez que ha expulsado la sangre que se hallaba en los ventrículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAQUICARDIA VENTRICULAR MONOMORFICA

TAQUICARDIA VENTRICULAR POLIMORFICA